• 60
  • 6

 La ciencia y la tecnología son un río caudaloso imposible detener; sólo por existir el progreso, la innovación, y la mejora continua de los instrumentos y técnicas ocurren constantemente, Y la medicina junto con la cirugía no son una excepción.

El uso de instrumentos, máquinas, aparatos digitales, pantallas, electro cauterio, son sólo precedentes de un sistema de integración continua que permite mejorar los resultados para el cirujano y especialmente para el paciente. En este artículo te contamos sobre algunos datos curiosos de la cirugía robótica.

1.     El robot quirúrgico, nace de la ingeniería militar, que buscó brindar atención médica a heridos de guerra sin exponer a los doctores en frentes de combate. Su diseño y desarrollo nace hace más de 50 años

2.     El robot quirúrgico nace de la colaboración de instituciones como la NASA, qué aportó tecnología de realidad virtual y tele presencia y DARPA,  la agencia de investigación de los Estados Unidos en materia de defensa y seguridad nacional.

3.     Los robots quirúrgicos presentan entre uno y cinco brazos, lo que permite que cada uno ejecute una acción distinta, cortar, coagular, aspirar, suturar.

4.     Hasta la fecha existen 5 generaciones de robots empleados en un quirófano y en distintas partes del mundo varias empresas trabajan en mejorar el modelo.

5.     El robot quirúrgico funciona bajo un modelo esclavo amo, donde el cirujano da las indicaciones para que el robot (esclavo) las ejecute.

6.     En México la primer cirugía robótica se hizo hace más de 10 años. En la actualidad contamos con más de 25 robots en todo el país y este número continúa creciendo.

7.     Múltiples países han incursionado en el desarrollo de tecnología e innovación para cirugía robótica siendo los líderes en la actualidad: y seguido Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Francia, e Inglaterra.

8.     Un robot quirúrgico, optimiza las habilidades del cirujano, ya que disminuye el temblor de la mano e incrementa los arcos de movimiento.

9.     Las grandes empresas tecnológicas, como Google, o Amazon están invirtiendo en investigación e innovación para participar del desarrollo de cirugía robótica.

10.  La cirugía robótica no es tan costosa como la gente piensa, de hecho considerando los beneficios relacionados con la mínima invasión y el manejo de los tejidos, su costo resulta casi equiparable al de la cirugía abierta o laparoscópica (menos complicaciones) y en los próximos años seguramente será menor.

11.  En sus inicios, la cirugía robótica estaba llena de dudas, escepticismo y complicaciones: hoy es el estándar de tratamiento en múltiples padecimientos, pues ofrecen los mejores resultados.

12.  La cirugía robótica es aplicable a cualquier área de la medicina y del cuerpo humano, sin embargo, las especialidades con mayor experiencia en su uso son: Urología, Ginecología y Gastrocirugía.

Éstos son sólo algunos de los datos interesantes de la cirugía con robot. Así como hace 50 años utilizábamos máquinas de escribir y hoy utilizamos computadoras, así es el beneficio de operar con robot.

6 Comments

  1. Sonya Reichert
    7 noviembre, 2018 at 1:07 pm

    Fugit et eveniet ad omnis enim tempore rerum. Perferendis maiores a culpa sit earum possimus sapiente. Iusto molestiae quisquam sint in aspernatur quod quam.

    • Chris Karter
      8 noviembre, 2018 at 8:41 am

      Curabitur risus purus, ornare at pulvinar ac, tempor et lacus. Sed a ornare dolor, ac aliquam ipsum. Aliquam dignissim ut lorem eget tristique. Nulla in commodo justo. Vestibulum eu nunc ac metus rhoncus commodo. Nunc ut risus vehicula, egestas diam nec, hendrerit massa.

      • Chris Karter
        8 noviembre, 2018 at 9:30 am

        Sed dolor ligula, dictum ac mattis nec, sagittis non ipsum. Integer sollicitudin nunc vitae nisi facilisis, sed rutrum elit vestibulum.

        • Dr. Emma Stone
          8 noviembre, 2018 at 9:35 am

          Aenean sem quam, malesuada non venenatis non, porta et magna. Donec nec urna eget sapien ornare tristique. Quisque ac accumsan leo. Curabitur elementum ligula in libero dictum, eu placerat lacus posuere.

  2. Ms. Karine Macejkovic DDS
    7 noviembre, 2018 at 1:07 pm

    Reiciendis rerum ipsam sed repellendus et aliquid. Animi voluptas esse quis occaecati et et aut molestiae.

    Aspernatur minima velit ea quidem magnam praesentium vel. Sit sapiente deserunt quod totam. Cum inventore quis nisi laborum consequatur dicta numquam.

    Minima repellendus autem illo unde quaerat necessitatibus. Architecto quod doloremque enim eos voluptate. Dolorem ut consequatur maiores autem doloribus.

  3. Edwin
    19 mayo, 2022 at 1:23 pm

    Hola me gusta su informacion

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *