Vasectomía

¿Qué es una vasectomía?

La vasectomía es una cirugía menor para impedir que los espermatozoides lleguen al semen que se eyacula del pene. Durante la vasectomía, se separan los conductos deferentes (los dos tubos que mueven los espermatozoides de cada testículo).

 

Esto impide que los espermatozoides lleguen al semen que se eyacula del pene. Después de una vasectomía, los testículos aún producen espermatozoides, pero el cuerpo los absorbe. La vasectomía previene el embarazo mejor que cualquier otro método anticonceptivo, excepto la abstinencia. Solo 1 de cada 2,000 mujeres quedará embarazada después de que sus parejas se hayan sometido a una vasectomía.

 

¿En qué consiste el procedimiento?

Es una cirugía menor que debe durar unos 30 minutos. Por lo general, se usa anestesia local. Estará despierto, pero no debe sentir ningún dolor. Con una vasectomía estándar, el urólogo hace uno o dos pequeños cortes en el escroto. Los conductos deferentes se cortan y se ata o se sella con calor.

El conducto cortado se vuelve a colocar dentro del escroto. Luego, el procedimiento se repite en el otro lado. Por último, se cierra la piel con puntos que se disuelven y no es necesario retirarlos.
Una opción popular es la vasectomía sin bisturí. En este procedimiento, se utiliza una pequeña pinza con extremos puntiagudos para perforar la piel. Luego, cada conducto deferente se extrae, se corta, se sella y luego se vuelve a colocar en su lugar. Una vasectomía sin bisturí funciona tan bien como una vasectomía estándar. Por lo general, no se utilizan suturas en la piel del escroto.

¿Cuáles son los riesgos?

Alrededor del uno al dos por ciento de los hombres pueden tener dolor o malestar continuo después de una vasectomía. El dolor se trata con mayor frecuencia con medicamentos antiinflamatorios.

Otros riesgos después de una vasectomía son muy bajos, pero pueden incluir:

Sangrado debajo de la piel, que puede causar hinchazón o hematomas (llame a su médico si su escroto se hincha mucho poco después de la cirugía).

Infección en el sitio del corte, pero es raro que ocurra una infección dentro del escroto.

Un pequeño abultamiento causado por la fuga de espermatozoides de un conducto deferente al tejido cercano. Por lo general, esto no es doloroso, pero si lo es, se puede tratar con reposo y analgésicos. A veces, puede ser necesaria una cirugía para extirpar el abultamiento, que se denomina “granuloma de esperma”.

Inflamación de los conductos deferentes.

En casos muy raros, los conductos deferentes pueden volver a juntarse, lo que permitiría al hombre volver a tener hijos. Los estudios muestran que los hombres que se han sometido a una vasectomía no corren un mayor riesgo de padecer otras afecciones médicas, como enfermedades cardíacas, cáncer de próstata, cáncer testicular u otros problemas de salud.

¿Qué debe esperar después de la cirugía?

Su escroto estará adormecido durante unas horas después de una vasectomía. Una vez en casa, puede colocar compresas frías en el área.

Una leve molestia o dolor es normal después de una vasectomía y debe tratarse con analgésicos. Usar ropa interior ajustada o un suspensorio ayudará a aliviar la incomodidad y brindará soporte al área.

Es posible que tenga algo de hinchazón y dolor leve en el escroto durante unos días después de la cirugía.

¿Cuándo puede reanudar sus actividades normales?

Es posible que pueda volver a trabajar en uno o dos días si hace trabajo de escritorio. Hombres con más actividad y levantar objetos pesados en el trabajo puede necesitar más tiempo, ya que debe evitar levantar objetos pesados durante una semana.
Puede tener relaciones sexuales tan pronto como se sienta cómodo, que suele ser dentro de una semana. Solo tenga en cuenta que la vasectomía no es efectiva desde el primer día. Los espermatozoides todavía pueden estar en el semen durante muchos meses después de una vasectomía. Se necesitan alrededor de 20 eyaculaciones o alrededor de tres a cuatro meses. para limpiar los espermatozoides.

Su médico evaluará su conteo de espermatozoides tres meses después. Hasta que el recuento de espermatozoides sea cero o haya menos de 100.000 espermatozoides y ninguno se esté moviendo,

Después de recuperarse de una vasectomía, un hombre y su pareja no deberían notar ninguna diferencia durante las relaciones sexuales. Una vasectomía no causa problemas de erección, la eyaculación y el orgasmo deberían sentirse igual. La cantidad de semen no disminuye más del cinco por ciento.

Cosas a considerar antes de la cirugía

La decisión de someterse a una vasectomía es muy personal. Hable con su pareja y piense qué es lo mejor para usted y su familia. Es de gran valor pensar detenidamente en todas sus opciones antes de decidir someterse a una vasectomía.

A continuación se muestran algunas cosas a tener en cuenta:

Seguridad: la vasectomía para hombres es más segura y más barata que una Ligadura de trompas para mujeres (bloqueo de las trompas de Falopio para evitar el embarazo).

Costo: el costo único de una vasectomía puede ser más económico con el tiempo que el costo de otros métodos anticonceptivos, como los condones o la píldora.

ETS: una vasectomía no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Use condones para protegerse contra las ETS.

Permanente: La vasectomía es un método anticonceptivo permanente. Esto puede ser una ventaja o una desventaja en función de su propia situación. No debe someterse a una vasectomía si es posible que desee tener hijos en el futuro. Si bien es posible revertir una vasectomía, este es un procedimiento más complejo y costoso y las tasas de éxito son más bajas que si no se realiza una vasectomía. Además, revertir o “deshacer” una vasectomía no siempre resulta en un embarazo.

×