Por lo general en sus primeras etapas, no tiene ningún síntoma. Los síntomas tienen más probabilidad de aparecer a medida que crece el cáncer.

Los síntomas son:

  • Dificultad para empezar a orinar
  • Chorro de la orina con menos fuerza
  • Goteo después de terminar de orinar
  • Orinar con frecuencia, en especial por la noche
  • Sangre o pus en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor al orinar
  • Dolor durante la eyaculación
  • Dolor en la cadera y parte baja de la espalda que no desaparece con el tiempo
  • Dolor en la parte inferior de la pelvis
  • Pérdida de peso involuntaria y/o pérdida del apetito

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es la próstata?

Es parte del aparato reproductor masculino. Elabora un líquido que se mezcla con los espermatozoides y otros líquidos durante la eyaculación.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se produce cuando crecen células anormales en la próstata. Al igual que muchos tipos de cáncer puede ser agresivo, aunque también puede crecer en forma más lenta.

¿Quién tiene riesgo de tener cáncer de próstata?

Todos los hombres tienen riesgo. Uno de cada siete hombres parecerá en su vida cáncer de próstata. Se encuentra con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años. Los hombres afroamericanos y afrocaribeños tienen un riesgo más alto que los hombres caucásicos.

Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata también tienen un riesgo más alto. Los hombres que son obesos y siguen una dieta alta en grasas también tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata

¿Debo realizarme una prueba de detección de cáncer de próstata?

Las recomendaciones mundiales y en México son realizarse la prueba al menos una vez en la vida y después según los resultados hacer un plan de vigilancia a cada paciente. Realizarse una prueba tiene ventajas y desventajas. Durante la consulta se determinarán los riesgos y beneficios de realizarse una prueba de detección en función de la edad, antecedentes familiares y salud actual.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata?

Las opciones del tratamiento para el cáncer dependen en parte de la edad, estado de salud general y de si el tumor se ha propagado. En caso de los tumores que se encuentran dentro de la próstata, la cirugía o la radiación son opciones de tratamiento. Los tumores que han salido de la próstata requieren tratamientos más avanzados y combinados para un mejor resultado. Todo paciente tiene opciones de tratamiento.

¿Qué sucede después del tratamiento para el cáncer de próstata?

Consultas de seguimiento en las que se realizan análisis de sangre de antígeno prostático u otros exámenes. El objetivo es verificar que el cáncer se encuentre totalmente eliminado. El cáncer puede regresar en algún momento de la vida y amerita vigilancia por el resto de la vida. En el caso de que no pueda curarse el cáncer, se tiene que dar un seguimiento estrecho para controlar la enfermedad por muchos años.

¿Cómo es una consulta de urología en cáncer de próstata?

La consulta consiste en una visita en la oficina del médico donde se harán preguntas sobre síntomas que puedan indicar una enfermedad específica. Se escuchará atentamente a las molestias del paciente para poder integrar sospechas diagnósticas. Posteriormente se hará una revisión física dirigida a la sospecha de la enfermedad. La exploración es siempre cuidadosa y respetando la integridad y pudor del paciente. Finalmente se emitirán conclusiones y se explicarán las sospechas y se solicitarán estudios de laboratorio o imagen para poder confirmar o descartar el diagnóstico principal.