Cáncer de Próstata

Por lo general en sus primeras etapas, no tiene ningún síntoma. Los síntomas tienen más probabilidad de aparecer a medida que crece el cáncer.
Los síntomas son:

Agenda cita hoy mismo

  • Dificultad para empezar a orinar
  • Chorro de la orina con menos fuerza
  • Goteo después de terminar de orinar
  • Orinar con frecuencia, en especial por la noche
  • Sangre o pus en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor al orinar
  • Dolor durante la eyaculación
  • Dolor en la cadera y parte baja de la espalda que no desaparece con el tiempo
  • Dolor en la parte inferior de la pelvis
  • Pérdida de peso involuntaria y/o pérdida del apetito

Las pruebas básicas de detección para cáncer de próstata son dos: el examen rectal digital y el análisis del antígeno prostático.

El examen rectal es una prueba rápida, no dolorosa y muy valiosa. Consiste en introducir un dedo enguantado y lubricado algunos centímetros en el recto para sentir la próstata, si hay cambios en la consistencia de la próstata, se solicitan pruebas adicionales para detectar si tiene cáncer de próstata.

El análisis de antígeno prostático específico consiste en un examen de sangre que mide el nivel de antígeno, este se encuentra en pequeñas cantidades en la sangre, pero en los pacientes con cáncer de próstata pueden tener un nivel alto de antígeno en la sangre.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es la próstata?

Es parte del aparato reproductor masculino. Elabora un líquido que se mezcla con los espermatozoides y otros líquidos durante la eyaculación.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se produce cuando crecen células anormales en la próstata. Al igual que muchos tipos de cáncer puede ser agresivo, aunque también puede crecer en forma más lenta.

¿Quién tiene riesgo de tener cáncer de próstata?

  1. Todos los hombres tienen riesgo. Uno de cada siete hombres parecerá en su vida cáncer de próstata. Se encuentra con mayor frecuencia en hombres mayores de 40 años.
  2. Los hombres afroamericanos y afrocaribeños tienen un riesgo más alto que los hombres caucásicos.
  3. Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata también tienen un riesgo más alto.
  4. Los hombres que son obesos y siguen una dieta alta en grasas también tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata

¿Debo realizarme una prueba de detección de cáncer de próstata?

Las recomendaciones mundiales y en México son realizarse la prueba al menos una vez en la vida y después según los resultados hacer un plan de vigilancia a cada paciente. Realizarse una prueba tiene ventajas y desventajas. Durante la consulta se determinarán los riesgos y beneficios de realizarse una prueba de detección en función de la edad, antecedentes familiares y salud actual.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el cáncer de próstata?

Las opciones del tratamiento para el cáncer dependen en parte de la edad, estado de salud general y de si el tumor se ha propagado. En caso de los tumores que se encuentran dentro de la próstata, la cirugía o la radiación son opciones de tratamiento. Los tumores que han salido de la próstata requieren tratamientos más avanzados y combinados para un mejor resultado. Todo paciente tiene opciones de tratamiento.

¿Qué sucede después del tratamiento para el cáncer de próstata?

Consultas de seguimiento en las que se realizan análisis de sangre de antígeno prostático u otros exámenes. El objetivo es verificar que el cáncer se encuentre totalmente eliminado. El cáncer puede regresar en algún momento de la vida y amerita vigilancia por el resto de la vida. En el caso de que no pueda curarse el cáncer, se tiene que dar un seguimiento estrecho para controlar la enfermedad por muchos años.

¿Cómo es una consulta de urología en cáncer de próstata?

La consulta consiste en una visita en la oficina del médico donde se harán preguntas sobre síntomas que puedan indicar una enfermedad específica. Se escuchará atentamente a las molestias del paciente para poder integrar sospechas diagnósticas. Posteriormente se hará una revisión física dirigida a la sospecha de la enfermedad. La exploración es siempre cuidadosa y respetando la integridad y pudor del paciente. Finalmente se emitirán conclusiones y se explicarán las sospechas y se solicitarán estudios de laboratorio o imagen para poder confirmar o descartar el diagnóstico principal.

¿Por qué acudir a consulta con el Dr. Christian Villeda en cáncer de próstata?

El Dr. Villeda es coordinador de un servicio en una institución pública donde se da tratamiento de primer nivel para cáncer de próstata. Se tiene el conocimiento, acceso y experiencia con los procedimientos quirúrgicos, terapias y medicamentos de última generación. La experiencia y conocimiento médico incluyen desde casos sencillos hasta los muy complejos. La atención es honesta, explicada y con alto nivel académico.

Es una consulta con un médico especializado que te brindará un diagnóstico metódico y preciso con explicaciones claras y puntuales. Se otorgará información actualizada según práctica médica a nivel mundial y en centros hospitalarios de primer nivel en México. Se darán opciones de tratamiento adecuadas a las necesidades médicas, familiares y socioeconómicas del paciente.

El Dr. Villeda hará un equipo con el paciente donde la toma de decisiones será conjunta entre la experiencia y conocimientos médicos del Doctor y las necesidades y valores personales del paciente.

Se tendrá apoyo de múltiples especialidades y siempre se hará una discusión cercana con todos los participantes médicos y de apoyo para obtener el mejor resultado en beneficio del paciente.

¿Qué opciones de cirugía tenemos en urología?

La cirugía abierta es el método convencional de tratamiento quirúrgico donde se realizan los procedimientos con incisiones amplias que permiten acceder al órgano de interés para su tratamiento. Es el método tradicional que es efectivo y certero.

Actualmente contamos con cirugía de mínima invasión que consiste en realizar los procedimientos quirúrgicos con la misma calidad y amplitud, pero con incisiones muy pequeñas que permiten introducir instrumentos precisos en el cuerpo para realizar la cirugía.

La técnica debe ser realizada por urólogos especialistas en estas técnicas de laparoscopía, endoscopía y cirugía robótica para tener el mismo éxito.

La cirugía robótica es la técnica más moderna y eficiente para realizar procedimientos con la menor invasión y heridas muy pequeñas para cirugías grandes y complejas.

Los beneficios de la cirugía robótica son:


  • Supervivencia libre de cáncer
  • Menor perdida sanguínea durante la cirugía
  • Menor tasa de complicaciones en la cirugía
  • Menor estancia hospitalaria
  • Retorno a actividades normales más rápido
  • Mayor continencia urinaria
  • Preservación e incluso recuperación de la vida sexual